En los últimos años el surf ha dejado de ser una disciplina deportiva de unos pocos privilegiados, para convertirse en uno de los deportes de moda de nuestro país. En la actualidad, más de medio millón de personas lo practican. Muestra de ello es el incremento de fichas federativas que cada año recibe la Federación Española de Surf. Sin ir más lejos, en 2016, esa cifra ascendió hasta los 30.555 practicantes (19.613 hombres y 10.942 mujeres). Otro dato muy revelador del auge del surf, es que España se ha convertido en un destino turístico para surfistas de todo el mundo. Este crecimiento exponencial del surf en nuestro país, se ha traducido en la apertura de muchas escuelas, clubs de surf, y de nuevos surfcamps, que han llenado las playas españolas, de practicantes de todas las edades. En España hay actualmente 438 escuelas de surf registradas.

Además, otra dato muy revelador de la eclosión de este deporte en nuestro país, y a nivel mundial, es el hecho de que el surf se incorporará como deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entrenamiento para surfistas

Para poder disfrutar del surf en perfectas condiciones, debemos tener un mínimo de preparación física que nos permita poder remontar las olas, sin que eso suponga un sobresfuerzo o movernos alrededor nuestro, para poder cogerlas con más facilidad. Además no hay que olvidar que la posición de remada sobre la tabla requiere de cierta movilidad y estabilidad de la columna, y fuerza de la musculatura que la rodea, si no queremos sufrir lesiones.

Desde Training Wall en el siguiente video, os proponemos un entrenamiento de fuerza específica para un practicante de surf de nivel medio-alto, que busca tener más potencia en las remadas y un “core” más fuerte, compensado y estable. Sin embargo, podemos modificarlo para que cualquier surfista de diferente nivel se beneficie de este entrenamiento.

 

El entrenamiento se basa en 8 ejercicios realizados en Training Wall que explicamos a continuación:

  • Posture Checker: Calentamos con este ejercicio, provocando una activación de la musculatura abdominal y de la cintura escapular de una forma compensada y controlada. Comenzamos a familiarizarnos con el equipamiento Training Wall.

Posture Checker Training Wall

  • Top Reach: Añadimos movimientos con las extremidades superiores, intentando llegar lo más arriba posible sin perder la alineación del cuerpo, de la misma forma que cuando estamos sobre la tabla remando y debemos evitar el rolido habitual de natación, a la vez que mantenemos un pequeño grado de hiperextensión lumbar.

Top Reach Training Wall

  • Trunk Rotations: Estos movimientos nos vendrán muy bien para fortalecer la musculatura abdominal y ganar amplitud de movimiento en la rotación de la columna.

Trunk Rotations Training Wall

  • Dips con fitball: Hacemos flexiones con fitball. De este modo estamos trabajando la parte final de la remada con un componente de inestabilidad.

    Dips con Fitball Training Wall
  • Chin Ups: Una musculatura dorsal fuerte es importante para una remada potente. Con Training Wall además podemos hacerlo de forma asistida de forma muy fácil.

Chin Ups Training Wall

  • Back Extensions: Este ejercicio de dificultad media alta nos permite incidir mucho en el trabajo de fuerza de los extensores de columna de forma compensada y controlada. Si el ejercicio nos resulta de mucha dificultad, podemos usar la versión simplificada con la ayuda de un instructor certificado.

Back Extensions Training Wall

  • Rear Trunk Rotations con The Pulley y un monopatín: Cuando estamos de pie sobre la tabla y hacemos ciertos giros, parte de la habilidad para hacerlos de forma correcta radica en el no desplazamiento del centro de rotación durante el giro mientras estamos estables sobre la tabla. Para trabajar esto usamos el Tool o accesorio “The Pulley”, que nos permite una curva de tensión muy uniforme sobre un monopatín u otra superficie inestable que nos exige ser más precisos durante el giro.

Rear Trunk Rotations con The Pulley y un monopatín Training Wall

  • Brazadas con Spinwall: Para la mejora de la fuerza durante la remada usamos el SpinWall con una resistencia baja. Es importante que intentemos hacer la brazada con la misma técnica y trayectoria que haríamos en el agua.

Brazadas con Spinwall Training Wall

Como en cualquier proceso de entrenamiento la selección de ejercicios e intensidades es algo cambiante y variable. Si tienes dudas de cómo adaptarlo para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@training-wall.com.